13.jpg

Casi siempre cuando se habla de minería, se habla más de sus aspectos negativos por todo el drama medioambiental que genera, sin embargo, dependiendo de la zona elegida para desarrollar el proyecto, la minería puede convivir perfectamente con un ecosistema de manera amigable, impregnando con su paso, a todos los que trabajen en ella, con sus riquezas.

La compañía minera Barrick Gold con su nuevo proyecto Viejo ha generado ya 4.465 puestos de trabajo, contando a los empleados directos y contratistas, lo que ya supera las estimaciones iniciales que bordeaban apenas 500 personas.

La mayoría de los trabajadores en la mina son dominicanos, que viven en los pueblos más cercanos, Maimón y Cotuí (noreste). Además, una pequeña porción de los trabajadores son mujeres, que trabajan seguramente en las áreas de alimentación y aseo. Los más de 4 mil empleos de los que hablamos, serían nada más los empleos directos de la minera, porque los empleos indirectos que se han generado, son casi 6 mil y se espera doblar esa cifra.

El inicio de las operaciones del proyecto sería antes de que termine el 2011, momento en el cual miles de trabajadores podrán trabajar de forma estable durante los 25 años de vida útil de la mina. Este proyecto ha contratado ya 30 empresas locales, cosa que ha acelerado el crecimiento económico y la competitividad en cuanto a productos y servicios.

Barrick Gold en tanto, para captar a sus empleados ha participado en diversas ferias de empleo, organizadas por la empresa Fluor. Los puestos que se han estado buscando son principalmente operativos, como eléctricos, soldadores y albañiles, así que incluso aquellos que no tengan estudios y tengan alguna experiencia en esas áreas, podrán tener su oportunidad de trabajar con un buen salario.

Vía: dominicantoday, Foto ref.: flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.