3.jpg

Localizado en la región suroeste de la República Dominicana y enclavado en el procurrente de Barahona, el Parque Nacional Jaragua es uno de los territorios naturales más importantes de este país, partiendo desde su formación, derivada de terrazas marinas que parecen escalones de gigantes, y llanos costeros, los cuales atraen turistas durante todo el año.

Lo interesante del caso además es que gracias a su clima seco, cualquier temporada es buena para recorrer su estepario con bosque xerófilo con un alto endemismo, y disfrutar de la presencia de especies de plantas exóticas, como por ejemplo la canelilla, que además tiene propiedades curativas, o también el guanito, además de algunos cactus que crecen de forma aislada. En cuanto a animales, habitan allí unas 130 especies, de las cuales 76 son residentes, 10 endémicas y 47 migratorias.

Otra de las cuestiones que hacen interesantes esta visita es la buena cantidad de yacimientos arqueológicos de la época pre-hispánica que podemos encontrar en la zona. Muchos de ellos incluso datan de hace unos 4.500 años, motivo por el cual se considera que son asentamientos indígenas avanzados, de los que ya quedan pocos en el continente americano, pertenecientes muy probablemente a los taínos.

Justamente, fue esta civilización la que en su momento produjo una especie de división territorial en cacicazgos, como el cacicazgo de Xaragua en la región suroeste, que hoy le brinda el nombre de Jaragua a este Parque Nacional, considerado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Vía: Grupo Jaragua
Imagen: Dr. Smart Library

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.