Para el año 2012, se va a comenzar a materializar el proyecto de energía eólica financiado con fondos del BID y el BEI, que aprobaron un préstamo por USD 130 millones para la instalación de turbinas de viento.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), han aprobado el préstamo que hará posible instalar las turbinas del parque eólico en Monte Cristi, al norte y Bani y Barahona, al sur del país.
Las granjas de energía eólica serán construidas en Matafongo, Juancho, Los Cocos y Guanillo, con recursos aportados por el BID y el BEI. Estos aerogeneradores añadirán 113 megavatios de electricidad, y en el 2012, República Dominicana contará con 250 megavatios de energía eólica, lo que equivale al 10% de la matriz energética que hay hoy en día instalada.
Estos parques eólicos, son los dos más grandes proyectos que hay en Dominica para el desarrollo de la energía limpia, y estarán ubicados en las provincias de La Altagracia y Puerto Plata.
Con la construcción de la granja de Cuatro Vientos que se construirá en el municipio de Luperón, provincia de Puerto Plata, habrá 20 aerogeneradores de 2,5 MW cada uno, y serán administrados por inversionistas italianos. Este parque tendrá una inversión total de unos USD 98 millones.
Los dominicanos tendrán con estos nuevos parques de energía limpia, un nuevo atractivo que mostrar al mundo, además de mostrar con el ejemplo, que mantener este tipo de energía y desarrollarla es algo sustentable, tanto económica como ecológicamente a través del tiempo.
Vía/ Dominicantoday, Foto/ (Paulo B.) flickr