El turismo del tabaco se está transformando en una nueva rama de la industria turística dominicana, porque está dando a conocer el proceso de fabricación de los puros más populares del mundo, que son hechos a mano.
Los que van de paseo por Dominica, y se enteran del tour para ver cómo se procesan los puros artesanales, se llevan de los mismos como si se tratase de un souvenir, ya que se comercializan en distintas marcas, y como la presentación es atractiva, las ganas de llevárselos no son pocas.
Pero la presentación de los puros no es lo único que les debería preocupar a los visitantes, creo yo, y me imagino que si alguien compra unos puros, es porque algo más les debe encontrar que los encanta, y esos atributos son su aroma y textura, aunque vez que he probado puros, no sé qué será pero no hay caso con que agraden, por lo que la fama y popularidad que tienen, para mí ya pasaron a un segundo plano. A pesar de pensar esto, no debería descartar la posibilidad de coleccionar unos puritos como un souvenir por ahí en algún sitio de mi casa, después de todo, nunca se sabe cuando llega alguien muy esperado de visita a quien le podría gustar fumarse un puro en vez de un tomar un café.
Los responsables del tour por el proceso de elaboración de puros, es la Tabacalera de García, pero esta es sólo la marca del principal fabricante, porque hay otros fabricantes en la industria, aunque en menor escala.
Para el futuro, las cosas se ven perfecto, porque en los 12 meses que lleva andando este negocio, ya se han recibido 20.000 visitas, que se han interesado por saber cómo se fabrican los puros.
Vía: Espanol.upi, Foto: (Subcomandanta) flickr