Discover Dominica y la Asociación de Hoteles y Turismo de la isla, celebran este mes, el Mes de la Consciencia Turística 2011, a fin de dar a conocer a la gente, y dar valor a esta actividad económica, que genera impacto social y cultural en el país y involucra el quehacer de empresas privadas y instituciones públicas.
El lema de esta celebración es “El Turismo somos todos. Haz tu parte”. Este lema tiene por objetivo sensibilizar y educar a la población dominicana sobre lo que es el turismo, y cómo se gestan los servicios turísticos, de modo que la gente se involucre y se haga parte de esta cadena de experiencias que reciben los visitantes de Dominica.
La idea de involucrar a la gente, sobre todo a los más jóvenes en los servicios turísticos, es que la imagen de la isla, no sólo se limite a la belleza del paisaje o de la fauna, sino que también se tiene que hacer visible un modo de vida cotidiano, amigable con el medio ambiente, y es así como la gente tiene que colaborar, manteniendo la limpieza y cuidando los espacios públicos y privados, como los jardines de las casas, además de hacerse cada uno responsable de los desechos que genera.
Todo esto es razonable, considerando que hay ciudades donde la basura se hace protagonista en las calles, y todo es cuestión de cultura ciudadana, además de contar con ayuda del gobierno para que instale más basureros en las calles, y dispensadores de bolsas para los desechos que generan las mascotas, por ejemplo. Más que ponerle el título de consciencia turística, a esta iniciativa le pondría consciencia ciudadana, y sea cual sea el nombre que se le ponga, me parece increíble que en este siglo haya que estar educando en cuestiones tan básicas a la gente. Uno cree que eso se aprende en la casa, pero en la casa, la educación cívica casi no existe, y esto es un fenómeno que no solo se da en Dominica, sino que en varios países.
Vía/ Caribbeannewsdigital, Foto/ (Cisc1979) flickr