Denominado oficialmente “Instituto Duartiano y Museo Casa Duarte”, este recinto se encuentra ubicado en la Calle Isabel la Católica 308, en la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, siendo uno de los principales centros históricos y culturales del país, y que destaca por haber sido el hogar del prócer de la patria Juan Pablo Duarte, y que como su nombre lo indica, una de sus funciones hoy es albergar un museo en su honor.
Es tal la importancia de este espacio, que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad, dada su condición de Museo de Historia de la Vida del Prócer Mártire Juan Pablo Duarte, y el recorrido es sumamente interesante, al ubicarse el mismo en la zona colonial de Santo Domingo. La casa fue construida originalmente alrededor de 1760, y por ese entonces contaba con una sala principal con varios dormitorios y dependencias, como se estilaba.
Ya luego el Museo Casa Duarte es una institución creada en 1966 por un grupo de historiadores dominicanos, quienes pensaron y desarrollaron el lugar al sentirse obviamente identificados con las ideas de este prócer. El recinto fue inaugurado en enero de 1967, y cuenta con cientos de retratos, fotografías, libros, manuscritos, pinturas y objetos que pertenecieron al patricio y el resto de su familia.
Hay que destacar además que entre los años 1986 y 1992 el Instituto permaneció cerrado, manteniéndose vigente y abierto desde este última fecha. Al acceder al mismo, podemos recorrer cualquiera de las tres edificaciones que forman parte del Museo, y que se distinguen por sus números, 304, 306 y 308.
Vía: Educando
Imagen: Dominicana On-Line