Puerto Plata no es sólo una de las 31 provincias que componen el territorio de la República Dominicana, sino que además se trata de una de las más turísticas de todas ellas, ubicada al norte del país, y conteniendo sitios de amplio interés para los viejos como por ejemplo Ocean World, Cayo Arena, Playa Ensenada, Los 27 charcos de Damajagua, y El Teleférico.
Sin embargo, en esta ocasión no intentaremos promocionar ninguno de ellos, sino que vamos a quedarnos con un espacio más reducido pero igualmente bello, y un paisaje que se hace clásico en las zonas de costas a las que arriban embarcaciones de todo tipo, los faros.
Es así que nos referimos al famoso Faro de La Puntilla, el más importante dentro de esta provincia.
El mismo fue construido durante el gobierno del general Gregorio Luperón, como una iniciativa de este prócer puertoplateño para servir de guía de los barcos que hacían travesía por el Atlántico y que tenían como destino el puerto de la ciudad, siendo rápidamente adoptado por los residentes como un signo de la zona.
En ese momento, el faro fue diseñado con puertas más grandes de las que se acostumbraban, además de columnas clásicas y estriadas a la manera dórico-romana, tal y como las describieron el Dr. José Augusto Puig Ortiz y Robert S. Gamble, al publicar su ensayo Histórico Arquitectónico de Puerto Plata.
También el mismo cuenta con una base sólida de mampostería y se eleva a 137 pies sobre el nivel del mar. En el año 2000 fue sometido a trabajos de restauración y remodelación, lo que incluyó renovar su estructura íntegramente para restablecerle la vistosidad del tiempo de sus orígenes.
Vía: Wikipedia
Imagen: PP en Línea