Aunque el título suena ya bastante gracioso, lo cierto es que en Dominica, ya se comenzará a celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres, luego de haber sufrido inundaciones y tantos problemas a raíz de por ejemplo, el Huracán Irene.
La idea de celebrar un día para prevenir los desastres, es procurar tener un desarrollo sostenible que prevenga la gran cantidad de lesionados y muertos que se han venido produciendo ya desde hace algunos años, dejando como principales víctimas a los niños y jóvenes. Según se tiene en registro, cada año unos 66,5 millones de niños se ven afectados por los riesgos y fenómenos naturales, dejándolos con traumas y heridas que nunca más se borran de sus vidas.
Con los cambios climáticos, lo más probable es que los desastres naturales aumenten, haciendo al país aun más vulnerable. El gran problema es entonces, que la vulnerabilidad a los desastres está creciendo más rápido que la resistencia, y esto sumado al aumento de huracanes, terremotos, erupciones volcánicas y otras amenazas hacen que las personas y los pueblos se debiliten.
La idea de tener un día para la prevención de los desastres es no solo preparar a la gente para poder reaccionar ante un problema, sino también ayudarla a prevenir los desastres evitables.
Esto es algo que tal vez debiera implementarse a un nivel más doméstico, como por ejemplo, el día de la prevención de los incendios, de las quemaduras, y hasta de las intoxicaciones. ¿Cuántas veces no pasamos por alto las fechas de vencimiento de los alimentos y nos exponemos a intoxicarnos?.
Vía/ Dominicanewsonline
, Foto/ (Luis Perez) flickr