El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Dominica, creó un proyecto que fue presentado a las empresas relacionadas en la comercialización de rutas turísticas. A fin de promover el uso de los ecosistemas locales, darles valor y cuidarlos por parte de las comunidades locales, además de la población local e internacional.
Las tres primeras eco-rutas que se crearon, incluyen la visita a los atractivos naturales, culturales y sociales del país, integrando a las comunidades en el desarrollo de las mismas. La idea subyacente de todo esto, es que se pueda recorrer los ecosistemas terrestres y marinos, especies de flora y fauna, sitios arqueológicos y históricos, además de paisajes valiosos de conocer, que hasta la fecha, no eran de fácil acceso para la gente, o incluso, no tenían accesos.
Las empresas comercializadoras de estas nuevas eco-rutas, que serán los operadores de turismo y las agencias de viaje dominicanas, se integraran en una alianza público privada, que les permitirá comercializarlas, con la supervisión y apoyo del Ministerio del Ambiente y la CICOM.
Una de estas eco rutas, es la “Eco ruta del Ozama”, que los llevara por diferentes ecosistemas y parques recuperados en la rivera del Ozama, recorriendo humedales, lagunas, caños y ríos que ofrecen paisajes de alto valor natural.
La otra eco ruta, es la María Trinidad Sánchez, que les lleva por el Refugio de Vida Silvestre la Gran Laguna o Perucho, el Lago El Dudú, además de recorrer los monumentos naturales El Saltadero, Cabo Francés Viejo y laguna Gri-gri.
La ultima eco ruta, es la Eco-ruta Santo Domingo Oeste, que recorre zonas en estado de restauración ecológica, manglares, lagunas y observación de la vida silvestre, incluyendo el Parque Mirador del Oeste en la zona donde está el Palacio de Engombe, el Parque Ecológico de Nigua, la Laguna de Aurelio y los Ingenios Bocha de Nigua y Diego Caballero.
En las próximas semanas, habrán otras eco rutas nuevas, disponibles para los tour operadores y agentes de viaje, entre ellas, está la Ruta de las Mariposas, Jarabacoa todo Naturaleza y la Ruta Eco Turística Tamayo Bahoruco.
Estas nuevas eco rutas, buscan incentivar el desarrollo del turismo en las áreas protegidas, aplicando el máximo e responsabilidad empresarial, por lo tanto, no serán excursiones masivas, sino exclusivas y brindarán una experiencia de aprendizaje acerca de los recursos naturales del país, a los visitantes y a las comunidades que viven cerca del lugar, las que se verán enriquecidas con la llegada de turistas.
Vía/ Caribbeannewsdigital
, Fotos/ (Tobyotter) flickr