La administración de Obama continúa gestionando recursos para promover la seguridad en el Caribe. Dominica recibirá USD 79 millones para continuar con el apoyo a la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) en el 2011, complementándose con los USD 45 millones que se comprometieron el año pasado.
En mayo pasado, en una ceremonia en Washington DC, los países del CARICOM y la República Dominicana firmaron conjuntamente el CBSI con Estados Unidos.
El programa CBSI está siendo promovido como el último pilar de una estrategia de seguridad de Estados Unidos, centrado en la seguridad ciudadana en todo el hemisferio. El acuerdo se centra en gran medida en la colaboración conjunta en materia de seguridad entre los países y los Estados Unidos como socio.
Se hará hincapié en la reducción del tráfico ilícito de frogas, promoviendo la seguridad pública y justicia, lucha contra la corrupción en el gobierno y ayuda a las poblaciones vulnerables en riesgo de reclutamiento en las organizaciones criminales.
Dominica recibirá USD 1,7 millones en el primer año y también se espera USD 3,7 millones para el Sistema de Seguridad Regional y USD 7,4 millones para las USAID, iniciativas que se dividirán entre la Organización del Caribe Oriental de Estados Unidos, Suriname, Trinidad y Tobago.
El apoyo de los Estados Unidos se espera que tome forma de barcos interceptores, equipos de radio, sistemas de mando y control y educación compensatoria para jóvenes, facilitando la entrada a la mano de obra. Esta última iniciativa se da a raíz de la creciente actividad de drogas en la región y un aumento de los delitos violentos en todas las islas del Caribe.
Todo esto creo que es de ayuda para la relegada isla, pero creo que todavía falta mucho para potenciar a Dominica como destino. Si comparamos los recursos que se invierte en la isla y los que invierte por decir un ejemplo un país europeo, veremos que fácilmente cualquier país supera al menos por el doble a los recursos que invierte Dominica en sus campañas de promoción.
Todo esto sin contar que existen destinos realmente peligrosos en el mundo, como Sudáfrica y Colombia. Los Dominicanos sin embargo, han sido estigmatizados en cierta forma, por el alúd de inmigrantes que han tenido que recibir, y la falta de apoyo para evitar la perdición de los más jóvenes, que no se han compenetrado todavía con el mundo, y se encierran en su isla, pensando que eso es todo lo que el mundo les puede ofrecer. Yo creo que las campañas contra la droga pueden funcionar siempre y cuando también se amplíe las perspectivas de vida de la gente y ayudando a hacer de Dominica un destino seguro.
Vía: thedominican, Foto: (Kretyen) flickr