pedernales1.jpg

Desde que fue el terremoto en Haití, los haitianos están sufriendo una epidemia de Cólera, que ha contaminado los ríos fronterizos con Dominica y ha generado una suerte de alerta roja por la inminente aparición de una epidemia en Dominica.

Hasta ayer, 112 personas estaban en tratamiento por presentar los síntomas del Cólera en Dominica, sin embargo, la población que potencialmente puede estar infectada y propagando la enfermedad sin saberlo, puede llegar a las 300 personas, y lo peor de todo, que los portadores no presentan síntomas, así que en cualquier minuto podría estallar la epidemia.

pedernales2.jpg

La alerta surgió en Dominica, luego que los asistentes de una boda comenzaran a presentar los síntomas. La conclusión sobre la fuente del contagio fue que habían sacado langostas en la Provincia de Pedernales, en la frontera con Haití.

Los viajeros tienen que tener cuidado de no beber agua en zonas indígenas o fronterizas, ya que en esas zonas no hay colectores de agua ni tratamiento de las aguas, así que la única opción si viajan a esos lados es llevar la provisión propia de agua potable o mineral.

pedernales3.jpg

En Dominica, los hospitales atienden gratuitamente a todos los enfermos sean de la nacionalidad que sean y con mayor preferencia si son provenientes de Haití, ya que por razones humanitarias, se está destinando recursos que son aportados por la ONU para atenderlos.

Los haitianos que están en Dominica además, ya no están trabajando por menos dinero que los dominicanos, ahora que ya se han asentado y han recibido más beneficios de parte de los gobiernos comprometidos con ayudarles, por lo que necesidades extremas ya no estarían pasando.

Y ya que hablamos de haitianos, ya que su país se ha vuelto un calvario para vivir, muchos han establecido verdaderas colonias en otros países, como el Chile, donde se han asentado recibiendo ayudas. Lo que he visto en los haitianos como una carencia muy grande, es la falta de control de natalidad, ya que donde se ve que llegan, tienen hijos sin control, uno tras otro, y eso obviamente trae aparejado bastantes problemas si no están en condiciones de mantenerlos.

Vía/ eltiempo, Foto/ (dj) flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.