El Grupo de Inversionistas Canadienses Development Corporation ya se encuentra invirtiendo 2,4 mil millones de dólares para ejecutar las actividades turísticas que irán dirigidas al segmento de lujo en la Provincia de Pedernales, al sur de República Dominicana.

14.jpg

Dentro de un periodo de 10 años, se construirá un hotel que tendrá 300 habitaciones, 50 villas de lujo, una marina y un campo de golf, generando cuantiosas fuentes de empleo en el país.

Tan sólo para esta primera fase que ya se inició, se invertirán 850 millones de dólares, que contempla todos los estudios de impacto ambiental correspondientes a una primera fase de prospección del sitio.

El único problema, que no es menor, es que buena parte de los terrenos contemplados para el proyecto, se encuentran ocupados por comunidades que esperan que les compren sus tierras, aunque hay bastantes que reclaman propiedad sin tener los títulos de la propiedad, por lo que la situación ahí seguro se va a volver confusa y difícil para la gente, que ya había establecido sus casas y pertenencias y ahora tendrán que emigrar en un mediano plazo sin tener nada que reclamar, a menos que la ley les reconozca algún derecho de propiedad dependiendo del tiempo que hayan vivido allí.

Otro punto de conflicto que hay en la zona, es que se encuentra una empresa cementera operando en una zona donde hay un yacimiento de caliza, que no se opone al proyecto, sin embargo, ha sufrido presiones de cierto grupo político para hacerle cambiar de zona geográfica. A fin de cuentas, como siempre, cuando se ve que van a llegar algunos pesos pesados a una zona, los intereses políticos, económicos y demases, comienzan a operar.

Foto: flickr

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.