La Vega Vieja se encuentra situada en el llamado Valle del Cibao o La Vega Real, en la región del Cibao Central, y es uno de los espacios más hermosos que podemos encontrarnos en un recorrido por la República Dominicana. Incluso, aún existen restos allí de construcciones levantadas por el mismo Cristobal Colón en el año 1495, para la ruta a los depósitos de oro en el interior del Valle del Cibao.
Posteriormente, en estas tierras, un poblado español con el nombre de Concepción de la Vega surgió alrededor de la fortaleza y, después del 1508, con la fiebre del oro, se convirtió en uno de los sitios más visitados de todo el continente, siendo para 1510 era una de las ciudades europeas más grandes e importantes en el hemisferio.
Sin embargo, la ciudad fue destruida y sepultada por un terremoto en 1562 y los sobrevivientes se mudaron al lugar de la actual ciudad de La Vega, pero las ruinas siguieron utilizándose como espacio de cultivo hasta 1975, siendo que al año siguiente, el Gobierno Dominicano compró una pequeña porción y, en 1976, lo nombró el Parque Nacional de la Concepción de la Vega.
Desde ese entonces, se realizaron excavaciones en el yacimiento bajo los auspicios de la Dirección Nacional de Parques, trabajo que sirvió para desenterrar restos de varios edificios de piedra en el centro del yacimiento, incluyendo una fortaleza magnífica con una torre intacta, que hoy se ha convertido en uno de los principales sitios turísticos del país.
Vía: Arqueotur
Imagen: Revista Amauta