Considerando que antiguamente la ciudad de La Vega formaba parte del cacicazgo de Maguá, uno de los sitios más ricos en yacimientos de minerales preciosos de la era precolombina, hoy en día podemos encontrarnos con un paraíso turístico que se centra especialmente alrededor del Santo Cerro local.
Incluso, la leyenda sobre este sitio cuenta que allí se produjo una de las mas grandes batallas entre taínos y españoles, por el año 1495, cuando en medio de la guerra apareció la Virgen de las Mercedes en una gran cruz de madera que había colocado Cristóbal Colón debajo de un níspero. Se dice que a pesar del pedido del descubridor de América a su hijo Diego, éste no construyó en el árbol el santuario a la Virgen.
Sin embargo, algunas décadas más tarde, se estableció allí, en el propio cerro, el primer convento de la Orden de la Merced; aunque el que podemos ver hoy en día fue en realidad levantado en 1880 por Onofre de Lora, y ahora es cuidado por las Hermanas Mercedarias de la Caridad, que se encargan no sólo de mantenerlo, sino de dirigir los ruegos a la Virgen de las Mercedes, cuya festividad se celebra el 24 de septiembre.
La mayoría de los turistas, a la hora de elegir recorrer este cerro, opta por alojarse en alguno de los tantos hoteles que se encuentran afincado en la propia ciudad de La Vega, y normalmente por las mañanas o las tardes se trasladan en los micros de línea hasta su destino, que se halla a unos ocho kilómetros de la localidad.
Vía: Quisqueya Virtual
Imagen: Ver Fotos de